El nodo NEA comprende las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.
Abarca una diversidad importante de paisaje y ecosistemas de las ecorregiones Selva Paranaense, Esteros del Iberá, Campos y Malezales, Espinal, Pampa y Delta e Islas del Paraná.
Gran parte de los ecosistemas que forman parte de nuestro nodo son afectados por los desmontes relacionados con el avance de la frontera agrícola, la ganadería sostenida por décadas, los incendios, la contaminación y modificación de los humedales, el avance de especies exóticas invasoras de flora y fauna, entre otras.
Nuestro nodo está conformado por docentes, estudiantes, investigadores, trabajadores de áreas protegidas y guardaparques, gestores y técnicos de organismos ambientales de Gobiernos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, viveristas y público en general, interesados en la conservación de los ecosistemas naturales y en la restauración de los ecosistemas que han sido afectados por diferentes problemáticas.
El nodo NEA está integrado por una red de 65 personas pertenecientes a más de 12 instituciones
Te invitamos a sumarte a participar de esta red voluntaria para la conservación y restauración de nuestros ecosistemas.
Eibl Beatriz (1), López M(1), Montagnini Florencia(2), Suarez Stefan(1)
(1) Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones, Eldorado, Misiones
(2) Escuela Forestal y de Estudios Ambientales. Universidad de Yale. USA.
La restauración de un área abandonada por la invasión de pastos y sucesión natural estancada, luego de 40 años de agricultura intensiva, en la localidad de Eldorado, Misiones (Foto 1). Los suelos se presentaban degradados en sus condiciones físicas y químicas. Suelo arcilloso con intensa compactación, con un piso de arado a los 60 cm de profundidad, sin presencia del horizonte superficial y desprovisto de nutrientes y materia orgánica. A los fines de la recuperación del suelo, para usos productivos futuros, se propuso una restauración activa con la implantación de árboles maderables, representado por especies heliófilas y tolerantes a las condiciones edáficas del sitio. Estas especies representadas por Enterolobium contortisiliquum, Peltophorum dubium, Myracrodruon balansae, Dahlstedia muehlbergiana, Bastardiopsis densiflora, Parapiptadenia rigida, Balfourodendron riedelianum y Anadenanthera macrocarpa (Foto 2). Años después y una vez establecido el dosel se incorporaron tres especies de sombra Myrocarpus frondosus, Cabralea canjerana y Aspidosperma polyneuron, consideradas de madera valiosa y en estado vulnerable.
Luego de 30 años de la plantación inicial (Foto 2 y 3) se indica un área basal de 23 m2/ha incluyendo el diámetro de todos los árboles de las especies arbóreas plantadas y de la regeneración que presentaron un dap ≥10 cm. Se plantaron 11 especies arbóreas y se relevaron 62 especies arbóreas diferentes, representados por 28 familias botánicas, 11 especies fueron plantadas y 51 provienen de la regeneración natural (de las cuales 8 se corresponden a especies exóticas naturalizadas en la región). El relevamiento de la regeneración natural de las especies arbóreas desde brinzal (30 cm altura) indico 1558 individuos/ha. Además de los arboles están presentes todas las formas de vida arbustos, lianas, epífitas, helechos, hierbas, hongos y musgos. Las aves, el viento y pequeños animales contribuyeron al aporte de semillas de regiones cercanas. Se espera que con el tiempo esta diversidad aumente y que esta isla de biodiversidad (IB) actúe como banco de recursos genéticos de las especies nativas de la región, aporte madera, leña, frutas, semillas y además remueva parte del carbono atmosférico, en el paisaje agrícola (Foto 4).
fuente: Eibl B, López M, Montagnini F, Suarez S. (2023). Islas de biodiversidad en áreas urbanas, periurbanas y rurales en la provincia de Misiones, Argentina. Mesa Temática: Restauración Ecológica Forestal. 27 de marzo 2023. V Congreso Forestal Argentino y VIII Congreso Forestal Latinoamericano. Mendoza. Actas pp.325 328. https://congresoforestal2023.org.ar/papers/ Pablo Luis Peri .[et al.].1a ed., 2023. Libro digital, PDF. Editores: Peri P.L.; Mundo I.; Lencinas M.V.; Goya J.; Mastrandrea C.; Colcombet L. Archivo Digital: descarga y online.
Foto 1. Condición inicial
Foto 2. Bastardiopsis densiflora (loro blanco)
Foto 3. Anadenanthera macrocarpa
Foto 4. Regeneración natural de Araucaria angustifolia