La región del Gran Chaco Sudamericano ocupa en Argentina alrededor de 61.200.000 ha de superficie, incluyendo las ecoregiones de Chaco Seco, Chaco Húmedo y Chaco Serrano. Constituye el ecosistema boscoso más extenso de nuestro país y uno de los más diversos, luego de la Selva Paranaense y la Selva de Yungas.
El uso antrópico ha producido una pérdida acelerada de estos bosques debido al avance de la agricultura, ganadería extensiva y en menor escala extracción de madera. Por ello es importante generar acciones relacionadas tanto con la conservación de la biodiversidad como con la restauración ecológica (RE) de áreas degradadas. Es por ello que, dentro de la Red Argentina de Restauración Ecológica, surgió la necesidad de crear el Nodo Chaqueño, primer Nodo creado siguiendo un criterio fitogeográfico.
El Nodo Chaqueño actualmente está integrado por más de 60 miembros, procedentes de distintas provincias del país, unidos nada menos que por la admiración y el amor por este ambiente tan sorprendente. Cada uno de nosotros trabaja, estudia, investiga, gestiona o habita en esta región, con el fin de conservar las áreas de calidad y restaurar las áreas más transformadas.
La diversidad de actores sociales que reúne el Nodo es paralela a la diversidad de acciones que se llevan a cabo en diferentes áreas del país. Estas incluyen tesis doctorales, gestiones políticas y ambientales, investigaciones ecológicas y sociales, trabajos comunitarios y de integración, entre otras.
A través de reuniones a demanda, mails y grupo de WhatsApp, tratamos temas relacionados a problemáticas actuales, debatimos conceptos, inquietudes, nos ponemos al día, compartimos información y también los logros de cada uno, así como todas las noticias de la red nacional.
Nuestra principal meta es conocer más de este ambiente, proteger lo que aún existe en buen estado de conservación y ampliar las experiencias prácticas para su restauración activa ¡Todos son bienvenidos a participar!